LA IDEA DEL TIEMPO EN EL PENSAMIENTO MAYA

27/06, 14h at CLE

Abstract: En el pensamiento maya, el tiempo es el movimiento del espacio, no un concepto abstracto, y ese movimiento sigue una ley cíclica. El dinamismo de la realidad espacial, el cambio cósmico, es producido, principalmente, por el transcurso de un ser sagrado que fue el eje de su cosmovisión: el Sol (K’in, palabra que también significa “día” y “tiempo”). El tránsito del Sol fue captado como un movimiento circular alrededor de la Tierra, que incluye un ciclo diario y un ciclo anual.

Los Equinoccios y los Solsticios puntos clave del ciclo anual del Sol, fueron exactamente precisados por ellos. El trayecto aparente del Sol determina los cambios que en la Tierra ocurren (día y noche, fertilidad y sequía, frío y calor, etcétera); por eso, el tiempo se concibió como movimiento cíclico y fue medido por los ortos y los ocasos del Sol y de otros astros: la Luna, Venus, Marte, Júpiter y tal vez Saturno.

La temporalidad, entonces, fue para los mayas el evidente y eterno dinamismo del espacio, que da a los seres cualidades y significaciones múltiples, a veces contradictorias, pues dependen de las influencias sagradas que se despliegan sobre el mundo en los distintos momentos. Pero ese movimiento no es arbitrario: sigue leyes estables, como se manifiesta en la regularidad de los ciclos naturales y de la propia vida humana; el tiempo es el orden móvil del cosmos.

CURRICULUM VITAE: PROF. LOURDES VELÁZQUEZ GONZÁLEZ

Doctora en Filosofía por la Universidad de Génova (Italia). Master en Bioética APRA (Roma). Doctora en Bioética por la Universidad Anáhuac (México). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Es profesora-investigadora de planta y Coordinadora de Investigación y Vinculación del Centro Interdisciplinario de Bioética (CIBUP) en la Universidad Panamericana, así como profesora de asignatura en la U. Pontificia de México y en la U. Anáhuac.

Vicepresidenta de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía FISP, así mismo forma parte de las Comisiones de Bioética y enseñanza de la Filosofía de la misma FISP.

Miembro del Consejo Directivo del Instituto Italiano de Bioética

Miembro del Grupo de evaluadores de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Socia Fundadora y responsable de las relaciones internacionales del Colegio de profesionistas posgraduados en Bioética

Revistas nacionales e internacionales como Antrophos &Iatria (Italia), Clepsydra(España), Medicina y Ética (México) la han incluido en su Comité Editorial

Ponente en innumerables congresos nacionales e internacionales.

Ha impartido conferencias en diversos países de Europa, América Latina, África y Asia.

Es autora de libros y diversos artículos publicados en México y el extranjero. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano.

Sus áreas de investigación son: Bioética, Filosofía Prehispánica, Latinoamericana.